lunes, 12 de octubre de 2009

¿Pero qué te han hecho...?

Me comentó Maestro_Costales el pasado sábado que al pasarse un rato a rezarles a la Merced, había visto una aglomeración de gente de junta que no era normal (a no ser que hubiera algún tipo de acto puntual). En un primer momento no le dio más importancia, ya que pensó que simplemente iban a desmontar la "decoración especial" que habían hecho en la capilla con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías (y de la que me voy a abstener de dar ningún tipo de opinión...).

Si bien es cierto, que durante ese maravilloso día de campo, la idea de que se pudiera estar cambiando de atavío a la Virgen del Perdón, nos estuvo rondando la mente casi constantemente... pero era demasiado pronto para vestirla de luto, así que intentamos retirar la idea de nuestra mente.

Sin embargo, al pasarnos ayer, como cada domingo, a rezarles, se nos cayó el alma a los pies...

Literalmente...



La verdad es que se nota perfectamente que no hay "manos de terceras personas que sí saben" (al igual que pasó cuando se la vistió de blanco)...

Parece que yo no tenga derecho a poder opinar, por todos los hechos acontecidos en los últimos meses, pero sincermente me duele mucho oír a los cofrades decir que "está hecha un esperpento"... y lo peor de todo, que sea verdad... Esto traspasa la frontera de la falta de técnica, de la falta de conocimiento, de la falta de idea y de la falta de gusto... Sé el tremendo trabajo que supone vestir a una dolorosa (lo sé, porque lo he vivido y lo sigo viviendo), e igual de cierto es que se le puede poner muy buena voluntad y mucha ilusión, pero el resultado no tiene que ser el que se busca, ni mucho menos, si hay falta de todo lo que he comentado.

No me voy a poner a dar una clase de técnica o buen gusto aquí, porque yo no soy nada para enseñar a nadie (y realmente tampoco es mi deseo, ya que si yo he aprendido sola, con mucho empeño y echando muchas horas, desde la especial responsabilidad que supone desempeñar esta labor dentro de una Hermandad, creo que todo el mundo puede y DEBE hacer lo mismo). Pero es que hay fallos muy graves de los que se da cuenta cualquiera y sinceramente, si quienes desarrollan esta función no lo hacen, deberían DIMITIR: pollero completamente descentrado, rostrillo mal hecho (por favor, se trata de la Virgen María, no de una representación de Nefertiti o Cleopatra...), manto penosamente colocado, en especial por la parte superior, invento raro en el pechero (forrando el tocado con una mantilla) que luego se transforma completamente en el rostrillo (desaparece ese forrado y se transforma en borde de puntilla)... Amén de ser cambiada de ropa cuando no le corresponde (y desencadenando chascarrillos del tipo "que si en nuestra Hermandad son independentistas como para poner a la cotitular de luto en la fiesta oficial de España"...), 3 semanas antes de la fiesta de Todos los Santos (si no se puede cambiar a la Virgen el mismo fin de semana de la fiesta, se acepta que se haga una semana antes o después, pero no cuando se ha hecho). Claro está que se puede adecuar más la fecha, puesto que no supone la coordinación de toda la Junta y otros simpatizantes ajenos a la misma (como parece ser que ocurre últimamente) sino sólo del equipo de "camarería" (que a lo sumo deberían componerlo 3 personas).

Pediria al equipo de "camarería" (aunque a tenor de los resultados, siento verme obligada a entrecomillar este título) que si sabe que tiene muchas limitaciones y no piensa recapacitar sobre ello (como dice el pasodoble popular "Manolete..."), AL MENOS se remita a cosas sencillas y se abstenga de inventos raros que hacen que la Virgen parezca un esperpento... Por favor, ELLA NO MERECE ESO...

Y lo que es peor, me avergüenza que visto lo visto, los responsables de esto sean los que hace no mucho tiempo, hayan criticado la labor de una entidad en nuestra hermandad, que ha sido Dña. Carolina Herrera (q.e.p.d.), que estamos de acuerdo que en sus últimos años, la mujer, en el estado en el que estaba, no podía hacer más, pero que se den cuenta que ACTUALMENTE, la Niña de la Merced, luce mil veces peor que aquello que fue tan criticado por ellos mismos...

Y ya puestos, también me parece mal que habiendo habido HERMANOS más capacitados para desempeñar esta labor, se haya prescindido de ellos sin darles ningún tipo de explicación (todavía la estoy esperando), para llegar a lo que se ha llegado, y cuando se han visto ahogados por la opinión pública (lícita opinión, pues se genera en un trabajo público), han recurrido al trabajo de gente ajena a la Hermandad (algo que por reglas no se puede hacer). Pero claro, bajo el encubrimiento de todos los que lo han permitido (sin embargo, los hechos hablan por sí solos, lo siento).

Y sí. Soy cristiana y para mí la espiritualidad y los valores básicos que debería (sí, debería y no debe, ni hace) defender y cimentar nuestra Hermandad, son lo primordial. Pero falla esto, y fallan otras muchas cosas como la dignidad que se le da a nuestra cotitular.

Señores, ¿ustedes buscan el bien de la Hermandad? Ha quedado claro que no.





8 comentarios:

Soledad Gómez dijo...

Solo te voy a hacer un par de puntualizaciones.
Lo del pollero estamos buscando soluciones para subsanar ese "descentrado".
La referencia que haces de la mantilla en el pechero, no es un invento, ya que no es la primera imagen, (aunque no se haya visto en Ciudad Real),que lo ha lucido asi.
Lo del tema de Junta y simpatizantes, las personas que allí estabamos somos parte de la Junta y cada uno estaba desempeñando su labor, no solo se estaba cambiando a la Virgen.

Relea dijo...

Voy, si me lo permites, a puntualizar tus puntualizaciones.

El pollero no deberia estar descentrado. Fue diseñado para que no fuera preciso mas que colocarlo y ya esta, pero si nos dedicamos a destrozar lo que hay, pues se descentran las cosas.

Obviamente no es un reinvento. Se ha visto fuera, pero se ha visto BIEN PUESTO.

Un saludo

Soledad Gómez dijo...

no se el diseño original del pollero como estaba, y si es colocar y ya esta pero el diseño que esta ahora mismo que no se si era el original repito, ya que yo no estaba entonces en junta, no es del todo con un diseño solido, y es lo que se pretende hacer ahora, tener un diseño de pollero solido y con una buena sujecion

Relea dijo...

Entonces, no es el original, cosa que me llama totalmente la atención, ya que fue hecho "a medida", al igual que la tabla forrada de damasco rojo.

También tenía un sistema de sujección lo suficientemente sólido como para que no se cayera (Al menos desde noviembre hasta el final de Semana Santa, no tuvimos ningún inconveniente con él)

Soledad Gómez dijo...

a medida sigue siendo a medida, pero no se si es alguna modificacion del original o no, porque es algo que desconozco por el momento, pero dudo que no sea el original.

Relea dijo...

Si es a medida no puede estar descentrado. Es físicamente imposible porque a medida, es literalmente, a medida, con igual distancia a ambos lados, etc etc etc.

A no ser que alguien se haya dedicado a trastear (doblar, abrir, o lo que sea)el mismo.

Lo único que te sé decir es que la última vez que lo colocamos nosotros (tras el domingo de ramos) seguía igual de estable, centrado, etc.

Soledad Gómez dijo...

se lo que es a medida, y dado a la inestabilidad con el propio peso del manto se iba hacia ese lado,y al no estar presentes no podeis acusar de que se esta estrozando lo que hay, ya que como tu mismo has dicho la ultima vez que lo colocasteis vosotros fue tras el domingo de ramos, y no estabais ahora presentes para saber a ciencia cierta o lo que ha pasado o si alguien ha echo un uso poco apropiado con el pollero

lετïсïα dijo...

Hola, Abu.

Respecto al tema del pollero (tan sólo una de las muchas carencias que he citado en mi texto), evidentemente desconozco lo que habrá hecho el equipo de "camarería" con el mismo, porque si bien es cierto que pese a que yo personalmente no estoy presente allí, sí que ha quedado recogido en fotografías que cuando estábamos nosotros el pollero quedaba perfectamente colocado y ahora no lo está por las razones que sean, que poco me importan, la verdad (me importarían y mucho, si fuera mi cometido el colocarlo de forma correcta y ya habría encontrado la solución, seguramente). Lo que sí es cierto, es que cuando la Virgen fue vestida de verde, el pollero perdió amplitud en su parte superior. Eso sólo se puede lograr cerrándolo (haciendo fuerza). Te vuelvo a repetir que no estuve presente, pero ahí están las fotos y se aprecia perfectamente.

Vaya, que lo que quiero decir es que cuando fue mi cometido colocar el pollero, estaba perfectamente colocado y si nos surgía algún problema, se solucionaba al instante. Si al equipo de "camarería" le ha surgido algún problema (o lo ha generado él mismo, me es indiferente), su deber es no haber dejado la Virgen al culto con esa carencia y haberla solucionado en el momento (las cosas se prevén).

Sinceramente, paso de "acusar de destrozos". Las cosas se ven por sí solas, como el palio completamente destapado cogiendo mierda y polvo en el guardapasos (no sólo lo veo y lo pienso yo, evidentemente). Creo que la Junta, y más concretamente los priostes, deberían encargarse de tapar los pasos para que no se estropeen (pero esto es un tema diferente del que nos atañe). Espero, no obstante, que ante la sorprendente (para mí) noticia de tu incorporación a la Junta, sirva para que les hagas llegar de 1ª mano todas las disconformidades y críticas que tenías para con la forma de actuar de la misma, y se pueda sacar, al fin, alguna cosa positiva en todo este tiempo...

Y como última puntualización a tu primer mensaje, decirte que por suerte o por desgracia, todo está inventado en esto del vestir vírgenes. Nadie va a inventar nada más. Existen los tocados macarenos, trianeros, cruzados, de tablas rectas, a lo "Aguas", a lo "Gracia y Amparo", gaditanos (que no sé si lo sabrás, pero la Virgen del Perdón ha sido la 1ª en lucir ese estilo en CR hace casi un año)... Lo que te quiero decir, es que sé perfectamente que ha habido muchas imágenes que han llevado una mantilla negra de chantillí encima de una tela blanca, pero para quede bien, hay que hacerlo con gusto (por ejemplo, Gracia y Esperanza en luto del pasado 2008, que imagino que será la que habéis tomado "como inspiración". Y decir que no sólo se ha hecho esa combinación ahí, sino en otros muchos lados, pero que en muchas ocasiones ha dado resultados más nefastos que satisfactorios. De ahí que cuando diga textualmente "experimento", no me refiera a que hayáis inventado algo que quede mal, sino que al reproducir algo, lo que ha resultado ha sido un "experimento".

Por último y para concluir, sólo tengo que decir que como otras muchas cosas en la vida, hay que controlar lo pequeño/fácil/básido antes de optar a otras cosas más enrevesadas.

Un saludo.